Competitividad de los Puertos y el Impacto de la Descarbonización
La competencia entre puertos en la cadena logística del transporte y los factores clave que determinan su competitividad, como infraestructura adecuada, buena ubicación y costos razonables, han sido ampliamente estudiados en la literatura (Notteboom, 2008; Tongzon, 2002 y 2007; Lirn et al., 2003; Yeo y Song, 2005; Tai y Hwang, 2005). También se resalta la calidad de los servicios ofrecidos y la gestión eficiente de cadenas logísticas complejas (Murphy y Hall, 1995; Wong et al., 2008; Kaliszewski et al., 2020), aunque históricamente el enfoque principal ha sido construir estructuras de costos competitivas.
Este análisis de competitividad proporciona a las instituciones públicas y actores privados información esencial para el desarrollo de estrategias que fortalezcan su posición en el mercado.
La relevancia del tráfico de contenedores en el transporte marítimo mundial, que representa cerca del 75% de la carga general, hace que los puertos especializados en este tipo de tráfico enfrenten una competencia intensa. En el Estrecho de Gibraltar, los puertos como Algeciras y Tánger-Med desempeñan roles clave en la logística global. En 2023, el Puerto de la Bahía de Algeciras fue líder en tráfico de toneladas del sistema portuario español, mientras que el Puerto de Tánger-Med, el principal de África y el Mediterráneo, alcanzó 122 millones de toneladas.
El proceso de descarbonización es una tendencia clave en la industria marítima, impulsada por regulaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional) y la Unión Europea (como el paquete Fit-for-55) que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Para los puertos, ofrecer combustibles verdes y servicios de conexión eléctrica en puerto (OPS) puede mejorar su competitividad y atraer a operadores interesados en reducir su huella de carbono.
El mercado de suministro de combustible, o bunkering, es particularmente relevante en el Estrecho de Gibraltar, donde más de 100,000 buques cruzan anualmente. Los puertos de esta región ocupan una posición destacada en el Mediterráneo y en Europa, con altos volúmenes de suministro de combustible en puertos como Algeciras, Gibraltar, Ceuta y Tánger-Med.
Factores como el precio del combustible, la ubicación estratégica y la eficiencia en los tiempos de espera influyen en la elección de puerto para bunkering. En Gibraltar, los bajos precios y la menor carga regulatoria impulsan la demanda, mientras que Algeciras optimiza sus costos con áreas de fondeo designadas para reducir tasas portuarias.
La descarbonización también juega un papel en la competitividad del bunkering. En Algeciras, existen iniciativas para suministrar biocombustibles y GNL, mientras que el Puerto de Gibraltar enfrenta limitaciones de espacio para implementar proyectos de combustibles verdes.
En conclusión, los puertos del Estrecho de Gibraltar enfrentan desafíos y oportunidades significativas en términos de competitividad, tanto en el tráfico de contenedores como en el mercado de bunkering. La implementación de estrategias conjuntas y el avance en soluciones de combustibles sostenibles pueden fortalecer la posición de estos puertos. Sin embargo, la aprobación de directivas como la ETD podría afectar la competitividad de los puertos europeos en comparación con los no europeos, especialmente en términos de bunkering.
La adopción de estrategias de descarbonización no solo se presenta como una necesidad regulatoria, sino también como un diferenciador competitivo clave a futuro.