Declaración de peso bruto verificado, efectiva el 1 de julio 2016
Globalmente la proporción de contenedores que podrían ser embarcados con un peso mal declarado podría ascender al 20%. Es evidente en la industria marítima que la declaración correcta del peso de los contenedores es necesaria para mejorar la seguridad de los buques, la de su tripulación, y la del personal de la terminal que los maneja.
Es evidente en la industria marítima que la declaración correcta del peso de los contenedores es necesaria para mejorar:
- la seguridad de los buques,
- la de su tripulación
- y la del personal de la terminal que los maneja.
No existen datos precisos que nos indiquen cuantos contenedores se embarcan con un peso que no corresponde al declarado. Sin embargo, según ciertas publicaciones (por ejemplo, Jade Logistics), globalmente la proporción de contenedores que podrían ser embarcados con un peso mal declarado podría ascender al 20%.
¿Alguna duda relativa a la declaración del peso bruto verificado? Consúltanos.
Algunos de los problemas que acarrea una mala declaración del peso de los contenedores pueden ser:
- una toma de decisión de estiba incorrecta
- costes y retrasos debidos a la necesidad de re-estibar los contenedores
- en caso de sobrepeso, incluso el colapso de pilas de contenedores o la caída de contenedores al mar.
- Daños al buque: de chasis, riesgos de lesiones y riesgos de estabilidad y estrés a los buques.
- Incluso la muerte de los tripulantes y trabajadores de la terminal.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores de la industria naval, de los buques y su equipamiento, la OMI modificó la Regulación 2 del Capítulo VI del Convenio SOLAS, añadiendo dos nuevos párrafos: el 4 y el 6.
Estas modificaciones entran en vigor el 1 de julio de 2016.
Como expertos en Derecho Marítimo te sugerimos que consultes qué ocurre cuando el fabricante no ha facilitado el peso de la mercancía y cuáles son las dos alternativas de pesado antes de embarcarla.